Se pueden nombrar numerosos puntos positivos del uso de este material en la refrigeración industrial. Sin embargo, en esta nota nos vamos a concentrar en los siguientes temas:
– Seguridad en la higiene
Las características del acero hacen que las tareas de limpieza y desinfección sean muy sencillas. Además, se pueden usar productos de limpieza tradicionales sin temor de afectar las superficies. La mayoría de detergentes y jabón pueden ser empleados en la limpieza de hornos y congeladores de acero.
Por otro lado, no solo la lejía o el cloro son las únicas opciones que ayuden a la desinfección. Actualmente, se han desarrollado compuestos anti bacterias y virus especialmente pensados en el acero inoxidable.
– Capacidad de resistir bajas temperaturas
No es casualidad o antojo que se elaboren tantos equipos de refrigeración de acero inoxidable. Este tipo de metal no pierde sus cualidades, aunque este expuesto al frio. Eso significa, que no se deforma o se vuelve más quebradizo, ni pierde su capacidad de carga.
Con este material no solo se puede recurrir el exterior de los equipos, sino también el interior. Solo las temperaturas más extremas pueden causar un impacto negativo en el acero. Su gran resistencia hace posible que se use menos material lo que disminuye el precio. Además, el peso de los equipos también se verá aligerado.
– Resistencia a la corrosión
Esta es otra de las razones para recomendar los equipos de refrigeración de acero inoxidable. Con este material no se deben tener preocupaciones acerca del óxido. Para elaborar este tipo de acero se mezcla níquel con un porcentaje de 10% de cromo o superior. La combinación de estos elementos crea una capa de protección natural cuando entra en contacto con la humedad. Por esa razón, es seguro mantenerlo en contacto con productos frescos que contienen agua.
Es difícil dañar ese revestimiento, pero eso puede ocurrir si se le aplican ácidos. Si ese hecho llegará a ocurrir no se puede asegurar que la propiedad anticorrosiva se mantenga de la misma manera. Por esa razón, se recomienda usar productos de limpieza amigables con el metal.
– No cambia el sabor de los alimentos
Una de los mejores beneficios del uso de equipos de refrigeración de acero inoxidable es su gran inocuidad. Aún en contacto directo y prolongado con los alimentos no se percibe transferencia de sabores u olores. De hecho, tanto verduras como carnes son perfectamente seguras de consumir si se han almacenado en recipientes de acero.
Desgraciadamente, no se puede decir los mismo del plástico y la madera. Es común que los envases adquieran malos olores son el uso común. En muchas ocasiones, si no se puede eliminar el aroma indeseado, se tiene que desechar el contenedor. Se procede a la eliminación porque puede ocurrir un accidente de contaminación cruzada.
– Equipos de larga duración
Los equipos de refrigeración de acero inoxidable tienen un largo tiempo de vida útil en promedio. El material con el que están fabricados puede resistir roces, abrasiones y golpes. Hasta en construcciones se emplea ese metal, así que el trabajo en las cocinas es un juego de niños.
(Fuente: Cavimex, Uginox) Grupo Invercorp-Peru
Comentarios recientes